Amanecer en el Embalse de Santillana. Sierra de Guadarrama. Madrid. España.

Descubriendo la naturaleza a través de las aves….

25 de octubre de 2015

Llegan las Grullas a la Laguna del Oso

Estas semanas han ido llegando las Grullas, como todos los años a la Laguna del Oso, han llegado mas de 600 hasta ahora, aproximadamente esas son las que vi en mi primera visita este Otoño del 2015 al Oso. Es una de las aves más grandes del continente, con dos metros de ala a ala y hasta 120 centímetros de alzada sobre el suelo.

Es un espectáculo ver como se desplazan dando zancadas lentas con sus largas patas y como se alimentan comiendo semillas e insectos con sus largos picos. La mayoría de las grullas que invernan en España lo hacen en los campos de Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, donde se alimentan en las dehesas con una dieta que incluye bellotas, cereales y plantas forrajeras.


Se  desplazan en sus largos viajes en bandadas y están dotadas de excelentes capacidades de vuelo, que les permiten realizar cada año largas migraciones entre las áreas de cría y las zonas de invernada, ahora llegan para pasar el invierno entre nosotros desde sus lugares de cría del norte de Europa. Decenas de miles llegan a España con la llegada de los primeros fríos. El refrán nos enseña: "Para el Pilar llegan y para San José no quedan".


Se emparejan de por vida, y ahora se las se ve juntas en familias con las crías nacidas este año. Tienen una espectacular exhibición de cortejo, donde los  machos y las hembras se pavonean, se inclinan y saltan bastante alto.


Las grullas emiten agudos sonidos como de trompeta, que pueden escucharse a dos kilómetros de distancia. Cuando vuelan por centenares el ruido que hacen es todo un espectáculo.


En estos días, decenas de miles de grullas cruzan de norte a sur a la Península. Si se mira al cielo, incluso en grandes ciudades como Madrid, es posible ver la silueta en V de sus formaciones de vuelo y, con suerte, y si el ruido ambiente nos deja, escuchar el característico y sonoro gru, gru, gru con el que van anunciando su paso por nuestro país, donde nos acompañaran hasta primeros de marzo. Bienvenidas sean.....

A continuación publico algunas imagenes de todas las escenas que pude contemplar a lo largo del día:






















































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descubriendo la naturaleza. Puede comentar sobre las entradas publicadas.