Amanecer en el Embalse de Santillana. Sierra de Guadarrama. Madrid. España.

Descubriendo la naturaleza a través de las aves….

2 de abril de 2017

En el Delta del Danubio V: Pelicanos y Cisnes

En esta serie sobre el Delta del Danubio, ver entrada anterior, vamos a ver en esta entrada al Pelicano ceñudo, al Pelicano común y al Cisne vulgar.

El Pelicano ceñudo es una de las especies más raras de pelícanos del mundo. Tiene un característico plumaje blanco con los extremos de las alas oscuras, y una bolsa de color rosa o naranja debajo del pico. Las patas son gris oscuras.

Pelicano ceñudo
Con sus 14 kilos de peso y una envergadura alar de más tres metros, el Pelícano ceñudo es, junto con la avutarda, la avutarda Kori y el cisne mudo, candidato al título de ave voladora más pesada del mundo. De longitud logra de 1.60 a 1.80 metros. Las alas logran una envergadura de 3.10 a 3.45 metros.

El Pelicano común puede comportarse como sedentaria o migradora; las aves europeas migran para invernar en África. En el Delta del Danubio pude observarla en vuelo y preparándose para su emigración hacia tierras del sur.

Es una de las aves de mayor envergadura. Su envergadura alar puede ir de los 260 cm a los 360 cm, solo superado por algunas especies de albatros.

Su longitud total puede ir de 140 cm a 180 cm, incluyendo el enorme pico, que puede medir de 30 a 47 cm.

Bandada de Pelicano común
El Cisne vulgar que cría en el Delta es el mayor de los cisnes europeos, de largo cuello y plumaje completamente blanco, posee unas cortas y fuertes patas de color negro, así como un pico anaranjado con los bordes negros y una gran protuberancia, también negra, en la base de la mandíbula superior.

Cisne vulgar

Pelicano ceñudo 














Pelicano común









Cisne vulgar















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descubriendo la naturaleza. Puede comentar sobre las entradas publicadas.