Amanecer en el Embalse de Santillana. Sierra de Guadarrama. Madrid. España.

Descubriendo la naturaleza a través de las aves….

22 de febrero de 2017

Fin de la epoca invernal en El Oso (Grullas) I

Todos los años voy varias veces a El Oso, especialmente en invierno, donde puedo observar el devenir de Grullas y Ánsares comunes en especial. Estas vienen del Norte con el fin de pasar los meses fríos en estas tierras abulenses o van de paso hacia latitudes más al Sur.

El Oso es un municipio perteneciente a la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León. En 2014 contaba con una población de 187 habitantes. Sus habitantes se dedican a la Agricultura y la Ganadería.


En el municipio se encuentra las Lagunas de El Oso constituyen el humedal más importante de la comarca de La Moraña, al norte de Ávila, donde es posible encontrar lagunillas esteparias, pequeños humedales, charcas y navas que presentan un interés especial por la avifauna que albergan.

Las lagunas cuentan con dos observatorios de SEO-Birlife, estratégicamente ubicados, desde donde se puede observar el conjunto de la laguna.


Es de agradecer el esfuerzo del Alcalde de El Oso por desarrollar y cuidar este paraje y su apuesta por el Turismo de naturaleza en la zona.
Por otro lado las lagunas tienen que soportar la presión de algunos cazadores que sin el menor pudor, cazan a orillas del agua, meten a sus perros o disparan a pocos metros del agua, Pediría a la autoridades de la Junta de Castilla León una acción decidida por proteger esta zona y estimular el desarrollo del Turismo de Naturaleza. Un dato sobre la falta de sensibilidad en este tema, hace unos años está construido un mueso sobre las aves de La Moraña en el pueblo, que sigue todavía sin abrir.

Incluyo algunas imágenes de las Grullas de mis diferentes visitas en los últimos meses a El Oso. En siguientes entradas incluiré otras especies.


































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descubriendo la naturaleza. Puede comentar sobre las entradas publicadas.