Amanecer en el Embalse de Santillana. Sierra de Guadarrama. Madrid. España.

Descubriendo la naturaleza a través de las aves….

2 de mayo de 2017

Las marismas del Odiel

Hace unas semanas tuve la ocasión de visitar las Marismas del Odiel, situadas al sur de la provincia de Huelva, en la confluencia de las desembocaduras de los ríos Tinto y Odiel. El encuentro entre las aguas dulces y saladas ha dado lugar a un complejo de marismas influenciadas por las mareas, que es Reserva de la Biosfera de la Unesco y Paraje Natural.

Espátula común
El sistema funciona como un estuario donde los cauces de ambos ríos depositan al desembocar gran cantidad de sedimentos cargados de nutrientes. Éstos son la principal base alimenticia de las aves que pueblan este espacio natural. A su vez, este aporte continuo de sedimentos y la fuerza de las mareas generan islas separadas por extensos brazos de agua como la Isla de Enmedio, la de Saltés y la de Bacuta.


La características de esta marismas y su medio salino, facilita la acogida de una enorme concentración de aves, como la mayor colonia de Europa de cría de espátula común, flamenco común, anátidas, garza real, garza imperial, diferentes limícolas y aves marinas, y rapaces como el águila pescadora o el aguilucho lagunero, etc.



A continuación público una selección de las imágenes obtenidas en mis observaciones:


Espátula común






Flamenco común













Garza Real





Gaviota picofina







Gaviota de Audouin







Correlimos común, menudo y tridáctilo









 

Cigúeñela común







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descubriendo la naturaleza. Puede comentar sobre las entradas publicadas.